martes, 27 de enero de 2015

Segunda lectura: Teoría Histórica del Estado y del Derecho Constitucional


La segunda lectura para el día jueves 29 de enero es la Parte Segunda del libro DE CABO MARTÍN, Carlos titulada "La transición del Feudalismo al Capitalismo" (Cap. V. La transición del feudalismo al capitalismo: I. El proceso de aparición del Estado moderno en transición, II. El entorno cultural: renacimiento y reforma, III. Teorización política y perspectiva económica., Barcelona, PPU, 1988, pp. 289  341). 

Lo que se quiere con esta lectura es analizar desde el punto de vista del materialismo - histórico de Marx cómo se realizó la creación del Estado Moderno y de qué manera se dio el tránsito entre el Feudalismo y Capitalismo. Lo que se quiere es tratar de mirar los temas de la primera parte del programa del feudalismo al estado nación, Primer uso del concepto de "Estado" por parte de Maquiavelo en el Príncipe y empezar a ver el tránsito de los Estados absolutistas a los republicanos, aunque hay que tener en cuenta que no todos estos tópicos están en la lectura. 

El debate se hará como en la clase de hoy y las preguntas orientadoras son las siguientes: 

1) Según De Cabo ¿cuáles fueron los factores económicos que determinaron el tránsito del Feudalismo al del Estado nacional?

2) ¿Cuáles fueron los factores determinantes de la creación del Estado nacional: políticos, económicos, culturales y religiosos?

3) ¿Teniendo en cuenta lo descrito de Maquiavelo cuál es la diferenciación entre El Principe (escrito en 1513 y publicado en 1535) y los "Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1512) y qué tiene que ver con las distintas formas de organización del Estado moderno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario